En las clases donde se trabaja con “la forma de trabajo” de Assessment for Learning, los alumnos conocen desde el principio de la unidad lo que van a trabajar y aprender.
Al principio de cada unidad, el profesor trabajará con los alumnos para que entiendan lo que se suponen que ya saben sobre el tema en cuestión y sean capaces de identificar la información para más tarde clasificarla.
Conforme va avanzando la unidad, el profesor y el alumno trabajarán juntos para avanzar en el conocimiento del alumno y como el alumno puede llegar a obtenerlo de la mejor manera.
El Assessment For Learning, aparece en cualquier etapa del proceso educativo.
Assessment For Learning : the impact of National Strategy support
El Assessment For Learning está definido como el proceso de investigación e interpretación de los estudiantes y sus profesoras para que decidan dónde se encuentran dentro de su propio proceso de aprendizaje, dónde necesitan llegar y cómo es la mejor forma de llegar al final del mismo aprendizaje.
· Es parte de un plan efectivo.
· Está enfocado en cómo los alumnos (de primaria sobretodo) aprenden.
· Es la clave de una buena habilidad profesional.
· Es algo constructivo.
· Fomenta la motivación.
·Promueve el entendimiento y las metas de los criterios.
·Ayuda a los aprendices en cómo deben avanzar.
·Desarrollo de la capacidad de los alumnos para su propio asesoramiento.
“Assessment for learning is the process of seeking and interpreting evidence for use by learners and their teachers to decide where learners are in their learning, where they need to go and how best to get there.” Assessment Reform Group (2002).
Ejemplos de actividades de AFL:
Actividad
1: As I see it
"Our
opinions do not really blossom into fruition until we have expressed them to
someone else." Mark Twain.
“As
I see it” es una técnica formativa de valoración, que se centra en el
pensamiento de los estudiantes, en su conocimiento y en sus opiniones.
Desarrollo de la actividad
1 1. Determinar el número de filas en las que se puedan
dividir la clase. (Según el número de alumnos de la clase). Darle a cada fila
una frase procedente de los siguientes ejemplos:
·
Ejemplos
personales:
-Cuando leo esto, me
imagino que…
-Lo que más me ha
impactado ha sido…
·
Ejemplos
explicativos:
-El ángulo cambia
porque…
·
Ejemplos de
predicción:
-Basándome en los
datos, deduzco/ predigo que…
·
Declaraciones de
confusión:
-Desde el día de hoy, sigo
confundido porque…
2. Realizar y distribuir suficientes copias para
cada estudiante de la clase.
3.
Hacerle a sus estudiantes que expresen su conocimiento o sus opiniones usando
sus propios ejemplos.
4.
Hacer un debate o un pequeño encuentro de opiniones en clase sobre lo que los
estudiantes han descubierto sobre su propio conocimiento o sus niveles de
conocimiento.
Actividad
2: Two Stars and a Wish
A Strategy for Peer Assessment
Esta valoración de los estudiantes es particularmente útil para el
proceso de la escritura.
Los estudiantes por parejas, deben pedirle al compañero su trabajo
escrito y leerlo.
El lector debe identificar dos cosas que el autor hizo bien dentro del
texto (las estrellas) y una sugerencia de mejora (el deseo).
Antes de realizar esta estrategia, los estudiantes deben estar
familiarizados con el feedback entre sus compañeros.
El profesor puede usar esta estrategia como una valoración formativa,
dando vueltas alrededor de la clase y escuchando las conversaciones entre las
parejas.
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